includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

miércoles, 9 de julio de 2014

RESTOS ARQUEOLOGICOS EN CASTRESANA



Cueva de los Moros de Castresana. No recogido en el catalogo municipal del ayuntamiento. Esta cueva  se encuentra en el término del monte llamado Los Callejos, el hallazgo tuvo lugar el 15 de enero del año 1977 con una fuerte helada y nieve. Los datos de esta cueva son recogidos de los estudios de “Misión –rescate” al frente de ella F. Murga. La zona donde esta situada tuvo grandes movimientos abriéndose grandes huecos de ahí el nombre de callejos. La cueva esta situada al oeste en lo más alto de uno de estos callejos a 1000 metros de altura, tiene a la entrada una gran sala oculta por el estrechamiento de la misma hoy en día apenas perceptible. La cueva es llana, tiene una longitud de 27 metros de largo por 14 en su parte mas ancha. Todo el techo esta cubierto por una gran capa estalacmitica. A simple vista según Murga parece apta para haber servido de vivienda. El informe técnico sobre esta cueva lo realiza Francisca Sáenz de Urturi Rodríguez, miembro de la sección de arqueología del consejo de cultura de la Excma. diputación foral de Álava. Certifica que la patrulla número 13 de Oquendo le ha presentado Material de  superficie de un yacimiento con varios niveles de ocupación: bronce finales, romanización y alta edad media, en la cueva de los Moros, sita en el pueblo de Castresana (Burgos). Entre los fragmentos recogidos destacamos: De la edad de bronce, un borde liso de vasija grande. De la época romana, un fragmento de silligata tardía. Fragmentos de una misma vasija de cerámica común en pasta negra, con borde plano vuelto y decorada con impresión de muelles en toda su superficie y tres fragmentos de fondo, posiblemente de la vasija anterior. De la alta Edad Media fragmentos de una vasija recostruible de esta época, en pasta fina de color ceniza-ocre con borde plano y asa. La cronología como ya se ha indicado abarca desde el bronce final hasta la alta edad Media, con un intervalo en la edad de Hierro. Esto es lo que se puede deducir  a la vista del material. Estas investigaciones sobre nuestra cueva se publicaron en el periódico de aquel entonces  La Gaceta del Norte el 25-6-1977.

Según el catalogo municipal de bienes integrantes del patrimonio arqueologico y normas para su protección del ayuntamiento del Valle de Losa, promovido este estudio por este ayuntamiento y con la supervisión de la unidad de arqueología del  servicio territorial de cultura de Burgos, en Castresana hay catalogados ocho yacimientos y otro lugar declarado bien  de interés histórico artístico. Se realiza el trabajo de campo entre los días 17 y 28 de febrero del 2012. La documentacion esta basada en datos bibliograficos y documentales histórico arqueológicos y consulta arqueologica del inventario de Castilla y León junto con las intervenciones llevadas a cabo en dicho municipio.
Dichos lugares son los siguientes:
Los túmulos Alto de la Espina I y II, el túmulo de Valdaguas con cista en el centro, el Cascajillo de la iglesia, los Hoyuelos, San Mames, Santa Lucia, Torre de los Salinas, el Hongar  y la iglesia de San Vicente.
Los túmulos se atribuyen al periodo Neolítico y principios del calcolitico.
Túmulo Alto de la Espina I.  Tiene un diámetro de unos 14 metros, con una elevación de un metro de piedra caliza y tierra, en su parte alta hay dos hoyos posiblemente de una expoliación. Descubierto por Félix Murga, en el mes de marzo del año1978 encontró una lamina truncada de piedra de sílex retocada y muy bonita. La valla divisoria con Muga atraviesa longitudinalmente el túmulo. Se encuentran los dos tumulos a 900 metros sobre el nivel del mar. En la fotografia observamos los dos.
Túmulo Alto de la Espina II a unos 15 metros al sur del primero, tiene un diámetro de 9 por 0,5 metros de alto totalmente cubierto de vegetacion. .Ocupan una extensión de 0,31 ha. La noticia del descubrimiento de estos dos tumulos aparecio publicada en el periodico "la Gaceta del Norte" el 9 de abril del 1978.
Túmulo de Valdaguas muy próximo a los del alto de la espina. tiene cuatro metros de diámetro y unos 30 cm. de altura, en su centro hay una cista oval de 1x1,25 metros delimitada por lajas calizas también ha padecido expolio y por ello hay una laja vertical.  Tiene una extensión de 0,20 ha.
Los tres son  zona de protección integral.
Cascajillo de la iglesia.  Posiblemente del calcolítico tiene una extensión de 3,18 ha.
Es un yacimiento  al sur de la iglesia parroquial, se ha encontrado material cerámico, elementos de industria lítica, un clavo de hierro y  cerámica a mano a unos 150 metros del yacimiento. Al sur de la carretera se localizo un raspador de sílex en la esquina noroeste. Como gran parte de  la zona de losa descubierto por Félix Murga.
Los Hoyuelos yacimiento indeterminado sin diferenciar  se localiza entre dos parcelas en el termino de los hoyuelos muy próximo al royo molinillo tiene una extensión de 0,80 ha. Sobre un terreno areno arcilloso.
 F. Murga encontró material cerámico realizada a mano y lítico en sílex ello hace suponer una ocupación prehistórica del lugar, así mismo localizo fragmentos de teja y cerámica realizada a torno que podría corresponder con terra sigillata con barniz perdido.
El hongar  de época prehistórica indeterminada. Este yacimiento tiene una extensión de de 3,14ha. Situado entre la carretera comarcal y otra parcelaria. La tonalidad del terreno es distinta mas oscura que el resto y con aporte de ceniza, localizada industria lítica laminar realizada sobre sílex.

La ermita de San Roman. Siguiendo la tesis  doctoral de Arribas Magro en el lugar de este municipio del Valle de Losa, en el lugar de Castresana, termino de  las LLanas,  se ubicó una ermita en la época en que se cristianiza el norte de las Merindades con advocacion a San Roman. Esta catalogada como fundación neovisigotica del siglo VIII.  Lugar de santuario- ermita. Fue ocupación de asentamiento rural  como poblado de las Llanas, con origen  del poblado en el siglo IX. Registrado en el catalogo de montes. Esta ermita no esta recogida en el catalogo del patrimonio del ayuntamiento.

Santa Lucia dentro del casco urbano, fundada en el siglo VIII según Magro de estilo neovisigotico. El yacimiento se encuentra al norte del pueblo y esta formado por la ermita de la santa y la necrópolis asociada al edificio, en ella obserbamos la tumba antropomorfa orienta al este, tiene reconocibles la parte de la cabeza y los hombros.
El edificio es de una sola nave de planta rectangular, con cabecera recta, de la bóveda de cañón que la cubría solo encontramos el nacimiento, que muy acertadamente en la restauración realizada en el 2006 se respeto. Presenta pequeños canecillos en su techumbre y puerta románica con arco de medio punto. En esta misma fachada se obserban tres ménsulas de apoyo donde debió de ubicarse un pórtico. El actual ábside no se corresponde con el antiguo templo debido a la transformación en molino. El lugar ha sido utilizado como molino conservando aun, esta pieza.ocupa una extensión de 0,05 ha. El entorno exterior esta rodeados de tumbas que han sido cubiertas con ripio para la mejora del camino


  San Mames. Aparecen restos de una estructura de planta rectangular de doce metros de este a oeste por siete de norte a sur donde se dispersan fragmentos de teja curva y piedras calizas. En la zona norte de esta caseta se aprecian restos de muros arrasados.Del siglo IX

La iglesia de San Vicente, de origen  bajomedieval cristiano. Es de amplia cabecera con ventana abocinada romanica en el abside, oculta detras del altar pero visible exteriormente del siglo XV como tambien los debe de ser, quiza transladada de otro lugar, la portada del portico ciego, tambien romanica con arco de medio punto. La parte exterior del templo tiene contrafuertes en la cara norte. El conjunto es transicion entre el romanico y gotico, de piedra irregular con parte de mamposteria que no es mas que ripio con guijarros de mortero, con sillares en esquinas y vanos. En la planta baja tiene dos vanos rectangulares y en la superior otros tipo saetera.
En el interior tenemos el abside con boveda de cruceria y arco ojival apuntado, estos arcos descansan sobre mensulascomo soporte del arranque del arco, la ornamentacion de las mensulas es figura alegorica o cabeza de adulto motivos caracteristicos de los siglos XV y XVI.Estos motivos estan en las columnas que sustentan al arco apuntado. El resto del templo tiene arcos de medio punto, decorados con capiteles de mostruos. El primer tramo del edificio esta unido mediante columnas de nervadura gotica, apoyadas en pilares fasciculados. La tapadera de la iglesia es de tejeria sobre madera. El edificio esta rematdo con la espadaña, en ella aparece una leyenda que dice:"año de 1828 construida por Bartolome Diez". Parece ser que en 1928 se encontraba en grave deteriodo, tanto es asi que amenazaba ruina y segun consta en documentos del ayuntamiento de oteo se celebra una junta extraordinaria segun constatamos en el libro de actas de dicho ayuntamiento en las hojas 45 y 46 fechadas el 9 de mayo de 1928, en donde el vecino de esta localidad concejal del ayntamiento sr. Paulino Zorrilla, comunica a esta corporacion el estado en que see encuentra dicha espadaña; siendo de peligro para los viandantes de la calle publica. En dicho acto se acuarda sea comunidao al parroco de dicha comunidad, D. Secundino Muga, para que proceda al arreglo lo antes posible. Lo manda y firma D. Manuel Martinez, alcalde consistorial del ayuntamiento el 23 de mayo de 1928. El 24 de mayo del 28 el secretario Sr. Luis Perez personandose en el domicilio de D. Secundino, le hace entrega de la copia y lectura integra de dicho acuerdo firmando ambos dicha certificacion.(copia ariginal en el ayuntamiento de Medina de Pomar correspondiente a Oteo)



Siglos del XII-XIV se construyen varias casas fuertes y torres en el valle parte de ellas desaparecidas como es la torre de los Salinas en Castresana.
Torre de los Salinas  posiblemente bajo medieval cristiano; de  extensión 0,03 ha. Situada en el mismo pueblo tiene unas dimensiones de 15 m. de norte a sur y 10 m. este  . –oeste. Estructura construida con piedra caliza y teja curva. La presencia de trozos de teja es muy abundante, según Cadiñanos en el estudio realizado en el 1987 se trataba de una fortificación militar que pudo jugar un importante papel en las luchas banderizas de la Baja Edad Media, pero en el siglo XVII ya estaba en ruinas.
Otras torres como esta existentes fueron la de Lastras de la Torre probablemente del XIV con palacio adosado, la de Rió posteriormente u
tilizada de seminario, la de los Villamor  con palacio adosado y los Salinas en Sanllorente y la casa fuerte de los Sarmientos en San Martín.
 

SIGA LEYENDO