includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

domingo, 23 de enero de 2011

FIESTA DE SANTA LUCIA antes del 1935




foto de la familia Villamor-Gonzalez

Procesiòn del dìa de la fiesta alrededor del año 1960



SIGA LEYENDO

MONUMENTOS MEGALÍTICOS patrimonio arqueologico del valle de Losa

Remontándonos a lo más lejano diremos que el hombre prehistórico también rondó por estos Lares documentado en los hallazgos encontrados por el antropólogo D. Félix Murga, visitador de este valle y que nos ha aportado datos importantísimos sobre la zona; recuerdo sus conferencias como algo vivo, que los que tuvimos la suerte de escucharle no podremos olvidar: sus relatos sobre los romanos, sobre la antigua iglesia de San Martín, sobre el pueblo de San Llorente, sobre las calzadas romanas que cruzan el valle, sobre como venimos de los autrigones etc., etc.… era un espectáculo oír aquello que te tocaba tanto la fibra por ser tan cercano a ti, cuanta riqueza de sabiduría se acumulaba en aquel humilde hombre.
TÙMULOS Y CISTAS. La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes. El conjunto se protegía con un túmulo de tierra, a veces con corazas de piedras, que daba solidez a la construcción. Son auténticos panteones funerarios.
Todas las referencias sobre los lugares característicos para encontrar estos yacimientos nos hablan de: lugares soleados, situados al sur de las laderas, con buena visibilidad, accesibles, entre una altitud de 900 a 1100 metros, lugares de uso pastoril o forestal y que muchas de las veces coinciden con limites municipales o mojones; en Castresana todas estas características se dan sobradamente en los lugares donde los localizamos.
Con relación al uso pastoril de estos lugares solo existen referencias en el norte de la Península en Sierra Salvada y sus montañas colindantes como son nuestros montes de La Peña apareciendo estrechamente relacionados con ellos las loberas.
Estas manifestaciones arquitectónicas no se suelen dar en lugares aislados sino hay zonas con acumulación de estos restos, como también sucede en nuestro valle.
En Castresana: pudiesen ser como dicen los antropólogos líneas divisorias ya que se encuentran en la misma alambrada. Estos los podemos apreciar en esta fotografía son:


TÚMULO I. ALTO DE LA ESPINA. Este túmulo esta situado más al norte que su compañero. Se encuentra en el término de Castresana en la divisoria con Muga; en un vallejo al lado norte del camino, en la falda de La Peña; es un lugar soleado con orientación sur. Tiene un cráter central producto de una antigua expoliación.
TÚMULO II. ALTO DE LA ESPINA
Esta cerca del primero y parece ser virgen debido al matorral por el que esta cubierto. Es una masa de piedras y tierra que rodea un sepulcro. Situado al sur del camino.
Ambos con una visibilidad excelente sobre el Valle de Losa.
TUMULO DE VALDAGUAS, es una estructura tumular, con cráter entre las lajas centrales, ha sido incluida recientemente en el inventario arqueológico provincial de Castresana.

OTROS MONUMENTOS MEGALÌTICOS EN EL VALLE DE LOSA SON:
●En Villabasil. Encontramos un Crómlech, círculo de piedras. (Monumento prehistórico de una fecha indeterminada que consta de un cerco de grandes piedras verticales, que forman un círculo, en su centro encierra un dolmen) delimita un yacimiento en el Vallejo de las Horcas de Villabasil. Al norte del pueblo en un rellano también encontramos una cista megalítica .
● En Fresno de Losa, Pozos Lacunos.
● En Lastras de la Torre, Las Quintanas.
● En Mambliga, Curumitu.
● En Baró, La Pantorra.
● En Berberana. Dos en el termino del Ramalejo.
●En Villacián, La Rasada, esta es una cista megalítica al igual que la de Villabasil.
● En Llorengoz (Ermita, Llanada Ermita, Perilde y Campo La Tuerta).

SIGA LEYENDO

sábado, 15 de enero de 2011

FOTOGRAFÌA DEL PRIMER INSCRITO EN LA JUNTA DE OTEO



Juan Antonio era el padre de Lino, abuelo de Poli, Esther y Vicente. 1932 Maximo Villamor, Arturo González
Serapio Torre, Ildefonsa González y Juan Antonio Villamor Paredes (1º a la derecha).
Diremos que siempre la iglesia con el poder que la caracteriza tuvo las inscripciones de nacidos, casamientos y defunciones, hasta 1870 en que aparece una ley civil del gobierno, llamada “Partida de nacimiento” donde se pueden inscribir los nacidos; pues bien el primer inscrito en la Junta de Oteo a la cual pertenecía Castresana es uno de este pueblo llamado Juan Antonio Villamor Paredes se le inscribe el 2-7-1876 a pesar de haber nacido el 10-12-1975. Le inscribió su padre León Villamor también de Castresana.

SIGA LEYENDO

TRAJE REGIONAL DEL VALLE DE LOSA.

No hace mucho se ha podido recuperar la indumentaria del vestido losino. Actualmente la podemos ver expuesta en el Ayuntamiento del Valle de Losa.

SIGA LEYENDO

domingo, 2 de enero de 2011

NAVIDAD 2010



El día 25 de diciembre del 2010 se alcanzó una de las temperaturas más bajas recordadas, por la noche del día de navidad el termometro bajo hasta los 14 grados bajo cero registrandose la tarde del dia 26 a las 17 horas cinco bajo cero, con un sol esplendido como muestra esta fotografia.



SIGA LEYENDO