includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

miércoles, 27 de julio de 2011

LA TRILLA

LA TRILLA EN LA ERA

Las eran estaban estratégicamente situadas en un lugar donde soplaba el viento norte suave y fresco pudiéndose ser aprovechado así para levantar la parva con la horca, lanzándola a lo alto. El viento arrastra las pajas pero el grano al ser más pesado cae al suelo rápidamente.

Antes de aparecer el trillo como el agosto era corto particularmente en Losa, las espigas se golpeaban en una tabla para que soltaran el grano y la grazna; las cantidades que se recogían eran muy pequeñas, solo para el sustento de la casa.

Con el trillo

Ayudados de la horca se extendía en la era la mies de forma circular y las yeguas comenzaban la labor. El labrador se sitúa en el centro de la era con un ronzal en una mano (cuerda de cáñamo) y la tralla en el otro para dirigir a las yeguas. Cuando había mermado la parva su volumen, los niños solían subirse al trillo (cosa que les divertía, era otra manera de sentirse mayores, participando de esta forma en la cosecha).

Mientras, las yeguas andaba circularmente, las mujeres volvían la mies para que todas las espigas soltasen su nutritiva grana. Esta labor se hacía con las horcas o palas de madera.

Con la beldadora

Cuando esta molida la parva, se recoge con los rastros, y la pala, haciendo un montón en el centro de la era, para proceder a aventar con la beldadora. Para terminar se procede a cribar el grano para dejarlo lo más limpio posible y listo para recoger, usando los elementos de medida como son la media fanega, la fanega y el celemín, con los que se llenan los sacos para transportarlo a la troj. Quedarán en la era las pajas, el grano limpio salía por un lateral en donde se había colocado un saco para recogerlo y las granzas con los que se alimentara al ganado de corral durante el resto del año se quedaran en un cajón de la beldadota situado en la parte inferior de la misma. Luego llegaron los motores eléctricos que se acoplaron a esas maquinas para substituirá al brazo del labrador.

Con la trilladora

Cuando en Castresana llegaron las trilladoras hicieron dos cuadrillas, la llamada de los cinco (Paulino, Higinio, Moises, Cipriano y el mellizo) por el número de vecinos que la formaban, la de los nueve formada por Benito Salazar, Tino, Simon Poli, Urbano, Aniceto, Serapio, Doroteo e Isidro. Como algunos vecinos no compraron venia de fuera era del requete que así le llamaban de Villabasil, esta era para Benito Gómez, Julia, Laureano, Víctor, Andrés, Ramón el de Trini, Celso el caminero y Ángel.

La trilladora también separaba el grano de la paja, con la diferencia que, el grano se recogía en sacos de lino y la paja se metía directamente al pajar, hasta llenarlo; servía para el sustento del ganado y de cama en las cuadras, la otra parte sobrante de paja se almacenaba en un gran montón a las afueras del pueblo, donde irían a recogerlo, cuando el pajar estuviese más o menos agotado.

El grano se solía guardar en las trojes. Estas a medio metro del suelo aproximadamente tenían una trampilla que se habría para ir vaciando poco a poco el granero o troj. En las casas menos pudientes se guardaba el grano en el sobrado. Para medir las cantidades de grano se empleaba la media fanega y el celemín.

La fanega como medida no existía, era utilizada la media fanega; esta era de madera, de forma rectangular con un lado cortado en diagonal para verter la simiente. Tras llenarla del todo se pasaba un rasero para quitar el sobrante de grano. También otra medida que se usaba era el celemín. La fanegas son mas o menos 3,333 metros cuadrados, tres fanegas una hectárea.

No hay comentarios: