includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

miércoles, 27 de julio de 2011

EL ACARREO

EL ACARREO

Para el acarreo se les colocaba a los carros ocho zarras y La rabera (fotografìa) que era colocada en la parte posterior de la cama del carro para aumentar la superficie del mismo y poder traer más haces de mies.

La podemos ver colocada en la foto anterior cuando están acarreando, si nos fijamos vemos que parte de la mies sale mucho mas afuera que la cama del carro. En la parte delantera del caro en el varal estaba una pieza transversal pequeña llamada cepillo donde se colocaban dos zarras para poder cargar mayor nº de haces o gavillas y también en la parte delantera del varal estaba el tente mozo palo que se apoyaba en el suelo para tener al carro en posición horizontal; la intención de colocar estos aperos era ampliar la capacidad del carro colocando más y mejor las gavillas, cuyo peso liviano permitía gran volumen.

Una vez el carro en la pieza, una persona coge la hora hincándola en las gavillas y alzándola la sube hasta el carro donde estará otra persona para ir plegándolas ordenadamente, una vez bien cargado se atara con la soga para sujetar que no se caiga ninguna por el camino, regresando al pueblo para comenzar la trilla.

No hay comentarios: