includable

En este blog tendreis oportunidad de ver fotos de Castresana de Losa, fotos de hoy en día y fotos antiguas. Tambien de leer cosas interesantes acerca este pequeño pueblo de Burgos enclavado en el valle de Losa.

Si quieres publicar información nos puedes escribir al siguiente E-mail:
castresanadelosa@hotmail.com

ESCRÍBENOS!!!!!

martes, 31 de mayo de 2011

SUBIDA A PEÑALBA DE LÉRDANO

(Carlos y Jesus Mary en el mojon de Peñalba en 1984)

PEÑALBA:
El Lèrdano es otra elevación a destacar con vistas espectaculares hacia el valle de Mena y Losa. Enclavado en los montes de la Peña o de Orbión, esta última denominacion aparece en un artículo del periodico "el correo" aunque en Castresana nunca hemos oido este nombre. Tiene una altitud de 1244 m.
Salimos de Castresana tomando el camino que va hacia el monte, en el primer cruce continuamos por el camino del centro pasamos la barrera del monte, a 600 metros nos desviamos a la derecha, vamos hacia el Rubial le cruzamos y llegamos a la fuente de Hontanares, camino de la hoz y a unos 500 metros haciendo un zig-zag subimos por encima de los pinos de Villafria para llegar al Lérdano; cuando veamos una caseta, ya derruida, antigua refugio de guerra hemos llegado; un poco más abajo esta el pozo del Lerdano, este no se seca ni en verano.
Una vez allí por la parte de atrás de la Peña ascenderemos al mojón de Peñalba.
La aguja del Peñalba es una curiosa punta caliza es uno de los atractivos de los Montes de la Peña peculiar capricho geológico conocido como As de Bastos o El Chorizo, y que ha sido escalado mediante la técnica de la escalada artificial.
En sus inmediaciones está la entrada de la cueva, con la mayor sala subterránea de Burgos (13.000 metros cuadrados y 25 metros de altura, podemos ver un video de ella en este blog). Una vez en el portillo, sólo restará seguir la senda marcada, primero entre calizas y luego entre hayas.

No hay comentarios: